Historia

 

El American Staffordshire Terrier o Amstaff es una raza de perros originaria de Inglaterra aunque ampliamente extendida en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Raza molosoide de origen en el condado de Stafford Inglaterra (StaffordShire = Condado de Stafford). Sus primeros indicios apuntan a Inglaterra cuando las peleas de perros contra toros u osos estaban en su pleno apogeo. Otra de las aficiones de aquella remota época era el llamado ratting, que consistía en introducir en un foso un gran número de ratas y un terrier: el perro que matara más ratas en menos tiempo era el ganador. A pesar de que en un principio se puso especial énfasis en sus cualidades combativas, también se mostró como una raza dedicada a la custodia y protección de casas y de ganado, protegiendo a estos últimos de coyotes, lobos y otros depredadores, además de cazar roedores.

Durante la primera Guerra Mundial, un perro, Stubby, dio fama a la raza cuando el ejército de los Estados Unidos lo nombró sargento por su labor de mantener cautivo a un espía alemán mientras esperaba la llegada de las tropas norteamericanas. También esta documentado que Stubby activó la alarma al producirse un ataque de gas. Durante esta época, la raza apareció varias veces asociada a diferentes políticos de ese tiempo en forma de caricatura y en portadas de revistas.